martes, 30 de octubre de 2012

Mi etapa de vida como estudiante universitario

Creo que la mayor parte de los estudiantes están de acuerdo que no es fácil desde que comenzó. Implica sacrificio, esfuerzo, dedicación, un motivo para poder seguir adelante y un apoyo positivo constante para poder levantarnos ante algún un obstáculo que nos hay podido tumbar.
Mi vida escolar desde un principio fue algo muy frustrante, ya que no contaba con un apoyo moral que proviniera de mi casa y vivía en un entorno de constante problemas. De alguna u otra manera tenía que arreglármelas yo sólo, mis padres muchas de las veces pensaban que yo no podía a llegar lejos, que no podría destacar en algo y lo más desagradable para mí era que ellos me lo decían constantemente, lo que quizás fue el empuje para que yo cambiara. Cuando llegue a la secundaria me propuse a cambiar todo, a cambiar esas opiniones que los demás tenían sobre mí, les iba demostrar que yo podía destacar y sobresalir por mi mismo. Quizás en ese momento lo que pensaba era solo boca para afuera pero había decidido a intentarlo.
Empecé por estudiar más y más, a dar toda mi atención en las clases y tratar en todo momento de comprender cada cosa que me enseñaban en la escuela. Daba todo mi esfuerzo y empeño en los trabajos académicos como también en cada evaluación que tenía que desarrollar, a pesar que todo lo hice yo sólo pero tenía la confianza en mí que podría lograrlo. Al momento de reconocer a los mejores alumnos que destacaron por su gran excelencia académica, llegue a sobresalir entre ellos y sobretodo llegue a ocupar el primer puesto. Ese momento para mí fue algo tan feliz como inesperado, que pude lograr mi objetivo y demostrar a mis padres que llegar a ser mejor si uno se lo propone y lucha por lograrlo. Toda mi secunda defendí mi puesto que había logrado obtener y daba más y más de mi ante cualquier oportunidad que se me presentaba.
Es así que en ese transcurso de mi etapa escolar,  me di cuenta que me encantaba y tenía habilidades para las matemáticas y que me gustaba trabajar mucho en la computadora y saber sobre las innovaciones tecnológicas que se desarrollaban. Me acuerdo que estaba en mi ultima etapa escolar, tenía ya definido que carrera estudiar, pero no sabía en que universidad ejercerlo. Cuando había escuchado sobre la Universidad Nacional de Ingeniería y sobre comentarios que era una universidad muy difícil de poder ingresar por lo que se requería tener mucho conocimiento. Sin pensarlo dos veces decidí intentar ingresar a esa universidad; intenté la primera y no pude llegar a ingresar, pero mi emoción por querer seguir intentando y lograrlo era mayor que empecé a estudiar más y más, estudiando en academias. Llego el segundo intento, el puntaje que había obtenido había sido mucho mayor que la anterior pero no llego a alcanzar para la carrera para lo cual postulaba. Pero mis ganas no dejaban de crecer por querer intentarlo una vez mas, mis padres ya tenían confianza en mí pero ellos pensaron que no era justo que de alguna manera perdiera mucho tiempo sin estar estudiando ya una carrera profesional.
Es así que llegue a la UAP, al principio me dio un poco de tristeza por no estaba en la universidad que tanto anhelaba estar pero luego pensé de otra forma. Debo resaltar que a pesar de estar en la UAP, aun tengo el deseo de cumplir mi sueño en estar en la UNI.
En el transcurso de los primeros ciclos se me hizo de alguna manera fácil de poder aprobar los cursos. Como veía que se daba así me confíe en los demás ciclos que llegaban, tanto que cada vez era más difícil para mí en entender, y por causa a esto llegue a reprobar dos cursos. me sentí muy mal al ver que había reprobado dos cursos, pero también me había dado cuenta que como la mayor parte de mi vida había trabajado sólo tenia que ser así siempre cuando en realidad estaba equivocado. Lo más correcto y poder lograr las metas era aprender a trabajar en equipo, por que hoy en día el éxito trabaja de esta manera. También me acuerdo que el profesor del curso que reprobé me dijo una gran verdad, que hay muchos estudiantes que sólo se preocupan por aprobar el curso más no de aprender como debería ser. En otras palabras me dio a entender que yo podría aprobar su curso quizás con un 10.5, pero lo más seguro es que no haya aprendido nada. Me dio a elegir en tomar ese camino de solo querer aprobar el curso con esa nota o volverlo a llevar y esta vez realmente aprender y obtener los mejores resultados que demuestren mi esfuerzo y dedicación de ser un verdadero profesional.
Créanme que esto fue una reflexión muy grande en mi vida universitaria, y opte por el segundo camino en donde de ahora en adelante estudiare como debe ser y aprenderé todo lo que pueda para que mis resultados muestren ese gran esfuerzo que demostré a lo largo de mi carrera.
Hay muchos obstáculos en esta vida que muchas veces te harán caer, pero yo tengo en mente de siempre levantarme y seguir caminando hacia adelante con rigor y pasión. En mi vida uno de los obstáculos que mayormente me ha hecho caer ha sido los problemas en casa. Es no estar pensando en eso a cada rato cuando estas estudiando y que en gran manera afecta mucho en tu concentración. Pero pude lograr separar una cosa de otra, eso no quiere decir que haya dejado que los problemas en mi casa sigan, los he solucionado uno por uno, pero lo que he aprendido es dar el tiempo propio para cada cosa.
Quizás los amigos son otra forma de distracción en tus estudios, pero yo me he puesto muchas veces a analizar y me di cuenta que hay muchas cosas de provecho por la cual aprender de ellos. Las experiencias que uno te cuenta, la ayuda que puedes proporcionarle y sobretodo que ellos son un buen mecanismo de desaparecer el estrés que uno posee ante tanto esfuerzo. Yo me he dado cuenta que gracias a las amistades fui, soy y seguiré siendo más y más una gran persona.
Uno de las cosas que he aprendido es que uno no solo debe estudiar cuando está en la universidad sino que también hay que hacerlo cuando estamos en casa. Que de lo aprendido hay que practicarlo siempre, habrá sacrificios como desvelarse en hacer un trabajo o estudiar para un examen importante, pero yo siempre tengo en cuenta que todo esto es por ser mejor cada día y lograr mi meta de ser un profesional. Teniendo una buena educación y que decir de la alimentación sana que uno debe tener siempre, ya que de ello depende que tengamos las fuerzas necesarias para dar el máximo de mi mismo en los estudios.
Yo aprendo día a día que pasó en la universidad, aprendiendo nuevas cosas, entablando amistades beneficiosas en mi vida, dando siempre lo mejor de mí, sacrificando muchas cosas para poder lograr a obtener algo bueno para mi vida. Yo sé que dedicare todo mi esfuerzo y atención para lograr ser exitoso en la vida, para que mis padres estén orgullosos  de mí por ese gran logro que estoy dispuesto a alcanzar. Y también lucharé por cumplir esos sueños que en el pasado deje estancado, aprovecharé todas las oportunidades que la vida me ponga y sobretodo hare lo que tenga que hacer para triunfar y lo recibir con felicidad a todo lo que me toque vivir.

lunes, 29 de octubre de 2012

"Pasión por Emprender" .... lo indispensable para llegar a ser exitosos!!



Quizás hay muchos que definen a un emprendedor como una persona que ha tenido estudios universitarios completos, que ha tenido un gran apoyo económico para poder ser exitoso y que tuvo el privilegio de tener vínculos familiares  que le pudieron proporcionar todos los medios para poder lograrlo. Pues es claro que esta idea es errónea y equivocada.
Pues hoy en día se puede demostrar que para ser emprendedor no se necesita de haber estudiado muchísimo, que no se necesita tener una descendencia económica familiar para lograr tener éxito en su negocio.
Un emprendedor es aquella persona que ha encontrado una oportunidad de poder sobresalir con el talento que tiene, que no desaprovecho esa oportunidad y que luchó por lograr cumplir sus metas y objetivos llegando así a ser un gran exitoso en la vida. Un  emprendedor puede ser hasta aquella persona que no vino de familia rica sino que busco todas las oportunidades en la vida y que cuando las encontró le puso el máximo empeño para poder destacar y obtener beneficios logrados por su propio esfuerzo, como son las personas que luchan por una beca y que teniéndolo lo mantienen con rigor y esfuerzo porque tiene definidos ser alguien profesional y que si no cuentan con lo medios económicos pues no descansaran por encontrar todos los caminos posibles para poder lograr su meta.
Otro punto muy importante que es importante resaltar sobre este capitulo es que para llegar a ser emprendedor no se necesita tener una cierta edad adecuada para serlo y que no se necesita tener todos los estudios universitarios, sino que lo mas importante y notorio es que basta que uno tenga convicción y gran motivación de querer lograr la meta de llegar a ser un buen emprendedor.
Esto me  hace acordar de un reportaje a una señora el cual tuvo el deseo de ejercer la Medicina, pero no contó con los medios económicos y que a pesar que tuvo la oportunidad de poder postular a un examen de admisión para esa carrera pero no llego a ingresar. Luego de eso se enamoró, se casó y empezó a ganarse la vida vendiendo frutas de puerta en  puerta y luego en una tienda. Se le ocurrió la venta secundaria de cremoladas, empezando con bajas ventas pero ella no desistió de la idea de seguir con esa venta, teniendo en mente que llegara el momento de que ese negocio tendrá el éxito que tanto deseaba. Pues no se equivoco y de vender cremoladas de dos tipos de sabores, pudo llegar a hacer hasta de 42 sabores de frutas y ventas de más de 700 vasos al día. Un claro ejemplo de que a pesar de no haber estudiado y no contar con una gran economía, con su destreza y esfuerzo pudo lograr a ser una emprendedora más en la vida. Su nombre de esta gran mujer es Angélica Obregón con su empresa de “Cremoladas Angélica”, teniendo la meta de expandirse y multiplicar su propio negocio a nivel nacional y quien sabe hasta internacional, que si sigue teniendo esa motivación y deseo por seguir luchando y esforzándose por lograr sus objetivos no cabe duda que lo lograra.
Ahora es de suma importación mencionar las once condiciones que se da en un emprendedor:
  • Emancipación: el deseo y motivación de buscar la libertad de obtener su propio éxito, que gran parte de los emprendedores tienen.
  • Moderación en la ambición del dinero: donde la mayoría de los emprendedores que solo consideran el dinero como el fruto de su esfuerzo, éxito y gran dedicación en sus negocios.
  • Pasión: un factor que no puede faltar en un emprendedor; el deseo y dar el todo de uno mismo por lograr el éxito en su negocio.
  • Resultados: todo emprendedor no solo se dedica a soñar sino en hacerlo realidad a toda costa; en lograr concretar su proyecto y obtener de ellos los resultados deseados.
  • Espiritualidad: el trabajo de todo emprendedor esta totalmente relacionado con el trabajo emocional y espiritual, por lo que gracias a esto obtiene el éxito.
  • Novicio: siempre un gran emprendedor tiene por objetivo de buscar aprender más día a día.
  • Disfrute del camino: el emprendedor tiene un gran equilibrio en cuanto a los obstáculos que se pueden cruzar en su camino y el gozo de disfrutar día a día cada paso que dan en su trabajo.
  • Éxitos compartidos: todo emprendedor no solo piensa en uno mismo sino también en su equipo de trabajo como socios y compartiendo el éxito con ellos.
  • Determinación: muestran seguridad y firmeza en toda decisión que toman.
  • Optimismo y sueños: tener una clara visión de hacia donde ir y lograr sus metas y objetivos de emprender su empresa.
  • Responsabilidad: todo emprendedor asume la responsabilidad de toda decisión como también el compromiso total de lograr su meta venciendo cualquier obstáculo.


En cuanto al triángulo invertido, muestra con claridad que depende del emprendedor para obtener el éxito, a pesar de tener el capital y el proyecto definido: El emprendedor brillante siempre logra el capital o el gran proyecto. El emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso. Muchos creen que al tener un capital asegurado y muchas ideas pueden obtener el éxito ante un negocio pero fallan debido a que no tienen el deseo de querer lograrlo y la responsabilidad de asumir todo acción que deben tomar.
Andy Freyre define tres niveles que definen el ser un emprendedor: Hábitos técnicos, el aprendizaje que obtiene un emprendedor en el transcurso de su trabajo sabiendo que acciones o soluciones tomar con lo aprendido. Los Talentos inmodificables, las habilidades y destrezas que una persona emprendedora tiene y adquiere ante el esfuerzo y empeño que ponga ante una meta u objetivo. Y las Meta habilidades, donde el emprendedor tiene un compromiso firme, que siempre buscará aprender y mejorar más y más sus habilidades, luchar con deseo y empeño por cumplir cada decisión que tome y a la vez asumir la responsabilidad total, tomando siempre en cuenta a su equipo y compartiendo con ellos su éxito y seguirá así permanentemente.
Emprender significa comprometerse con todo aquello que uno ha decidido realizar, teniendo claro de lo que uno quiere ser y hacer, creo que de esta manera uno puede llamarse un gran emprendedor o como dice Freyre, ser un “Gladiador”. Que a pesar de las dificultades o problemas que se le pueden presentar, loa afronta y no se rinden en buscar una solución ante ello. Estar siempre preparados ante una situación difícil y saber tomar una decisión correcta para poder solucionarlo. Es la idea fundamental en el contexto, que para mi, pude resaltar y tenerlo bien en claro para llegar a tener éxito en la vida.